¿Por que tomar en cuenta la ubicación al comprar una propiedad?

 


Es posible que hayas oído que la ubicación es lo más importante al comprar una vivienda. Esto es repetido constantemente por muchos expertos en inversión inmobiliaria. Si bien, la validez de esa afirmación no se discute, 

¿alguna vez te preguntaste cuáles son los motivos que la hacen un elemento tan importante?

Determina la oferta y demanda

El mercado inmobiliario está delimitado geográficamente, lo que significa que la oferta y demanda de propiedades se determina principalmente por su ubicación. Al invertir en inmuebles, no debes comprar una vivienda en una zona que tenga un exceso de propiedades en renta.

Influye en el atractivo de la propiedad

Todos sabemos que hay algunos factores que pueden aumentar el atractivo de una propiedad. Se trata de características externas como los servicios públicos (escuelas, universidades, hospitales), áreas verdes, centros comerciales, cafés, supermercados, restaurantes o atracciones turísticas.

Debes verlo desde la perspectiva de los usuarios. Estos siempre buscarán el lugar que les ofrezca mayores comodidades. Es así que una buena ubicación puede aumentar el atractivo de los inmuebles, sin importar su metraje o antigüedad. 

Lo mismo sucede con factores como la seguridad de la zona, o su cercanía a las principales vías de comunicación como el metropolitano o el metro de Lima. Sin importar que desees poner un departamento en alquiler o venderlo, no es posible ser ajeno a estas características. 

Determina la estrategia correcta

Si bien es importante tener en cuenta la forma en la que prefieres invertir, es incluso más relevante establecer una estrategia de inversión inmobiliaria adecuada a su ubicación. Existen muchas áreas de la capital en las que una estrategia de renta tradicional puede ser la mejor opción debido al tipo de vecindario, los servicios cercanos y la accesibilidad de la zona.

Por otra parte, otros lugares encajarán mejor con formas de invertir en inmuebles para alquilar como Airbnb a causa de la disponibilidad de lugares de entretenimiento y zonas turísticas en sus alrededores. En ambos casos, la ubicación resultará determinante al momento de seleccionar la estrategia correcta.

Establece la rentabilidad

La oferta y la demanda, así como otros aspectos descritos en el párrafo anterior hacen de la ubicación del inmueble un factor determinante en el monto que puedes pedir por la renta de tu propiedad y la suma a la que ascenderán tus gastos.

Te brinda la apreciación

La apreciación es el incremento en el valor de una propiedad y es uno de los factores más beneficiosos para quienes eligen invertir en propiedades. Mediante esta, es posible pagar una suma determinada por un departamento y en el transcurso de unos años, el valor puede aumentar sustancialmente. Si bien eso suena genial, la ubicación tiene siempre un gran peso en el aumento del precio de una vivienda.

La ubicación está ligada a casi todos los factores que influyen en el valor de tu inversión. Ten siempre en mente cada uno de estos seis aspectos clave y considéralos con atención antes de elegir un inmueble

Comentarios