Comercio Internacional

 


La República Dominicana es el séptimo mayor socio comercial de los Estados Unidos en el continente americano, después de Canadá, México, Brasil, Venezuela, Colombia y Chile; y el mayor importador de la región del Caribe, con un 28 % de todas las importaciones de la región.

Participación en la comunidad internacional.

La República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas con 129 países y pertenece a múltiples organizaciones internacionales, entre ellas las siguientes: Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Sistema de la Integración Centroamericana, Organización Mundial del Comercio, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Corporación Financiera Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Interamericana de Inversiones, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco de Desarrollo del Caribe, Agencia de Garantía de Inversiones, y Foro del Caribe de África, del Caribe y del Pacífico.

Participación en la organización mundial del comercio (omc).

La República Dominicana ha sido miembro de la Organización Mundial del comercio (OMC), el organismo regulador del comercio internacional, desde su fundación en 1995. El principal objetivo de la OMC consiste en asegurar que las corrientes comerciales internacionales circulen entre sus países miembros con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad. En su calidad de país en desarrollo, se le permite a la República Dominicana recibir un trato preferente, no recíproco, de otros estados miembros.

Tratados de libre comercio.

La República Dominicana tiene relaciones comerciales preferenciales con los Estados Unidos, la Unión Europea y los países de la región del Caribe y América Central, a través de varios acuerdos de libre comercio, especialmente el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, conocido como DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement), y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (AAE). Ambos tratados estimulan el libre flujo del comercio entre sus estados miembros, reduciendo significativamente los aranceles existentes y promoviendo la apertura de nuevos mercados y la integración regional. Por otra parte, el país ha iniciado conversaciones para liberalizar el comercio con Canadá, México, el Mercosur y Taiwán.

Tratado de libre comercio entre república Dominicana, Centroamérica y estados Unidos (Dr-caFTa).

El DR-CAFTA fue suscrito el 5 de agosto de 2004 y entró en vigor en la República Dominicana el 1 de marzo de 2007. El tratado facilita el comercio y la inversión entre sus estados miembros y estimula la integración regional eliminando aranceles, abriendo mercados, reduciendo las barreras a los servicios y promoviendo la competencia, la protección de los derechos de propiedad intelectual y el avance de la transparencia. Los países integrantes del acuerdo son los Estados Unidos, la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Estos últimos seis países representan el tercer mayor mercado de exportación para los productos estadounidenses en América Latina, después de México y Brasil.

El DR-CAFTA garantiza de manera permanente a la República Dominicana la po sibilidad de exportar libremente la mayor parte de sus productos y servicios a los demás estados miembros. Entre los servicios liberados de trabas por el DR-CAFTA se encuentran la financiación, los seguros, las inversiones, el turismo, la energía, el transporte, la construcción, los contratos gubernamentales, las telecomunicaciones, la mensajería exprés, el comercio electrónico, el entretenimiento, los servicios profesionales, la informática y servicios relacionados, así como los servicios medioambientalistas.

Por otro lado, el DR-CAFTA exige a los estados miembros que apliquen con rigurosidad las normas laborales y ambientales locales, y que eliminen la corrupción gubernamental; esto así a fin de garantizar la libre competencia y la igualdad de condiciones para todos ellos.

Se mantienen ciertos obstáculos al libre comercio en el tratado. Cada estado miembro se ha reservado el derecho de imponer aranceles a la importación de varios productos agrícolas hasta un cierto límite, así como de prohibir la importación de determinadas mercancías. Por ejemplo, la República Dominicana no permite la entrada al país de ropa usada, de electrodomésticos usados ni de automóviles con más de cinco años.

En lo administrativo, el DR-CAFTA es dirigido por la Comisión de Libre Comercio, organismo integrado por representantes de nivel ministerial de las siete partes en el acuerdo. La Comisión es responsable de supervisar la ejecución del tratado y la resolución de los conflictos que surjan en relación con su interpretación y aplicación.

Tratado de libre comercio con Centroamérica.

En 1998, la República Dominicana y los países centroamericanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscribieron un acuerdo de libre comercio, que entró en vigor en 2001. El tratado no constituye un verdadero acuerdo regional, sino un conjunto de acuerdos bilaterales entre cada uno de los países centroamericanos y la República Dominicana. El acuerdo prevé el libre comercio de todos los productos originarios de la región, excepto aquellos registrados por cada país en una “lista negativa”.

El Tratado de Libre Comercio con Centroamérica coexiste con el DR-CAFTA, que incorpora varias de las disposiciones del primero, incluyendo las listas negativas. En caso de divergencia entre los dos tratados en cuanto al tratamiento de un determinado producto o sector, prevalecerá el tratado con el tratamiento menos restrictivo.


Comentarios